Importancia y enfoque de enseñar y aprender Emprendimiento
y Gestión
Los profundos cambios socio-económicos, políticos y culturales que estamos presenciando
en el siglo XXI configuran un
nuevo escenario donde emergen inéditas exigencias para el desarrollo laboral y profesional de los estudiantes. En este nuevo contexto, los y las jóvenes requieren entrenarse en nuevas competencias que los doten de mayor capacidad para
responder a los requerimientos de su contexto, resolver en
forma creativa
los desafíos propios de su desarrollo; como su
inserción al mundo del trabajo, su integración social a su comunidad y a la vida cívica como ciudadano responsable. A esta
capacidad de resolver en forma autónoma, creativa
y efectiva los desafíos se le ha denominado capacidad emprendedora, la cual se proyecta en
distintos tipos de emprendimientos -sociales, culturales, económicos, filantrópicos, etc.- que aumentan la
riqueza y diversidad de la
sociedad ecuatoriana.
Desde esta propuesta, ser emprendedor es saberse dueño de
su propio destino y obrar para conseguir sus propósitos,
empeñarse en alcanzar
lo que se propone
y contagiar a los demás ese entusiasmo.
La inclusión de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la malla curricular del Bachillerato General Unificado es
una desafiante propuesta
del Ministerio de Educación, que busca fomentar la cultura del
emprendimiento para favorecer la conexión entre educación, visión de futuro y autoempleo para contribuir al
perfeccionamiento de los sistemas de
cualificación y formación profesional.
Entre los principios que sustentan la importancia de esta asignatura, destaca el desarrollo de un conjunto de contenidos y la gestión de emprendimientos desde la
dinámica de la productividad, la economía social
y la interculturalidad, lo que
construye en su esencia
al buen vivir.
Es necesario el desarrollo de esta asignatura porque Ecuador requiere de ciudadanos/as con creatividad y que sean
propositivos, proactivos, capaces de asumir riesgos,
de
dar soluciones a problemas sociales
y económicos; solidarios y respetuosos con su entorno y el del otro. Por tanto, se ofrece la asignatura de Emprendimiento y Gestión con el fin de
contribuir a mejorar la calidad
de
vida del ser humano, de generar una cultura emprendedora y para que el estudiante se
reconozca a sí mismo como un
ser visionario, líder, útil para la comunidad, seguro de sí, capaz de actuar de manera crítica,
creativa e innovadora en su realidad
socioeconómica.
Esta asignatura se imparte durante los cursos 2 y
3 de bachillerato. En Emprendimiento y Gestión I, se busca que los
estudiantes descubran sus fortalezas,
habilidades de comunicación, y desarrollen motivación para emprender. Además, se
los introduce en el área
administrativo-organizacional, para brindar herramientas, con el fin de desarrollar una gestión efectiva, priorizando el trabajo cooperativo en la resolución de problemas y toma de decisiones.
En
Emprendimiento y Gestión
II,
se abordarán conceptos básicos sobre emprendimiento, estadística para negocios,
contabilidad, gestión empresarial y mercadotecnia, entre otros.
La importancia de
este curso se soporta
en la necesidad
nacional de
que los jóvenes desarrollen un
espíritu emprendedor que
los
conduzca a la creación
de empresas de
diverso tipo, incentivando su liderazgo, la búsqueda de oportunidades y la creatividad.
De igual manera, es fundamental que los
estudiantes
entiendan el impacto que tiene en la
economía y bienestar
nacional la generación de nuevas organizaciones para la creación de puestos
de trabajo y desarrollo
de oportunidades.
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